domingo, 3 de mayo de 2009

¿Que es la Integracion escolar?


La integracion escolar, permite a un sujeto con discapacidad, participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ambito de una escuela comùn. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ambito de la escuela comùn. Es permitir que èste sujeto pueda, desde sus posibilidades.
Es aceptar las diferencias, reconocer en la heterogeneidad la mejor condiciòn para el intercambio..
Es una toma de posiciòn. Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.

Si entendemos al aprendizaje como una construccion social, entenderemos que cada individuo desde su lugar realiza aportes y se enriquece en el intercambio con otro. Asì las diferencias en lugar de ser un obstàculo para la tarea, son un factor fundamental que enriquece el aprendizaje y favorece el acceso a los distintos objetos de conocimiento. Con el contacto con las diferencias, cada persona construye su identidad, se constituye como sujeto y aprende a reconocer al otro como alguien distinto de èl, ni mejor ni peor, simplemente distinto.

En este contexto. el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias, personales y de los otros.

Aprenderà a reconocer y buscar su lugar en la sociedad.

La Integracion escolar le sirve a todos...........................................

Al alumno con discapacidad, porque construye sus aprendizajes en un espacio social pròximo, que le es familiar, al cual pertenece y donde estan sus pares màs cercanos, sus amigos del barrio, sus vecinos. Porque el intercambio con otros sujetos, con mayores posibilidades, le permite un mejor desarrollo de las propias.
A la Escuela comùn, porque a los que transitan normalmente por ella les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar, conocer, compartir y vivir con las diferencias.
A la escuela especial, porque abre sus puertas y sale a otras instituciones. Y porque se integra CON OTROS NIVELES del sistema educativo.
A la comunidad educativa, que como pequeño todo social, aprende a reconocer y conocer las distintas partes que lo integran, pudiendo asì comenzar a hacerse responsables de las personas diferentes que forman parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario