miércoles, 13 de mayo de 2009

Adaptaciones Curriculares


Problemàtica que representan, Necesidades educativas, Metodologìa de apoyo.

Problemàticas que presentan:



  • Motòricos: Problemas de movilidad (desplazamiento y mov. voluntaria); problemas de lenguaje (expresiòn, articulaciòn); inhibiciòn hacia el mundo como consecuencia de su problemàtica.

  • Visuales: Problemas de movilidad.

  • Auditivos: Importante determinar el grado y el momento de la pèrdida de auditiva; interiorizaciòn del lenguaje; problemas de comunicaciòn; problema de interacciòn social; falta de interacciòn social con compañeros oyentes.

  • Aprendizaje: Dificultad para elaborar y fijar imàgenes mentales; dificultad para establecer relaciones; dificultad para generalizar los aprendizajes; dificultad para la abstracciòn; dificultades de lenguaje: escaso vocabulario, poca fluidez verbal; dificultades psicomotrices.

Necesidades Educativas:



  • Motòricos: Necesidad de cuidados, de alimentaciòn e higiene, necesidad de acceso al medio fìsico.

  • Visuales: Necesidad de interacciòn social; exploraciòn del medio fìsico; necesidad de tècnicas especiales para el acceso al currìculum.

  • Auditivos: Sordos Profundos: en el desarrollo del lenguaje, en la adquisiciòn de la lectoescritura, en la comprensiòn de contenidos, en la daptaciòn al medio social del oyente, en el desarrollo de la comunicaciòn. Hipoacùsicos y Sordos Postlocutivos: adquisiciòn de la lectoescritura, problemas de articulaciòn y sintaxis.

  • Aprendizaje: Desarollo de las capacidades de tipo cognitivo; motor; linguìsticas; afectivo y sociales.

Metodologìa de apoyo:



  • Motòricos: Curriculum tipo b, adaptaciòn de materiales a sus capacidades manipulativas y motrices, motivaciòn, coordinaciòn con el fisioterapeuta y el logopeda.

  • Visuales: Curriculum de tipo a o b, adquisiciòn del sistema Braile, adaptaciòn de material, entrenamiento en movilidad, situaciòn lògica de mobiliario en el aula y centro.

  • Auditivos: Sordos profundos: curriculum de tipo c, modificaciòn de objetivos, modificaciòn de contenidos, refuerzo del lenguaje y de la comprensiòn lectora, posible utilizaciòn del lenguaje de signos. Hipoacùsicos y Sordos Postlocutivos: curriculum de tipo b, refuerzo de lenguaje previo, explicaciòn previa de los nuevos contenidos, refuerzo de la comprensiòn lectora, entrenamiento auditivo, entrenamiento lectura labial.

  • Aprendizaje: Desde el curriculum a al c, segùn el grado; desarrollo global de los aspectos que constituyen un estadìo, elaborando estructuras que permitan la generalizaciòn comprensiva del aprendizaje: intelectual, psicomotriz, afectivo y social.

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