domingo, 10 de mayo de 2009

Confluencias y caracterìsticas del aprendizaje.



En la disciplina encontramos la confluencia de lo psicològico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, en su vida psìquica, con lo educacional, actividad especificamente humana, social y cultural.
Implica una sìntesis: los seres humanos, su mundo psìquico individual y grupal, en relaciòn al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos.

Recurre a diversas ciencias:

  • Psicologìa en sus distintas ramas, especialmente evolutiva, educacional, social, patològica y clìnica.

  • Pedagogìa general y especial.

  • Sociologìa.

  • Antropologìa.

  • Linguìstica.

La psicopedagogìa se ocupa de las caracterìsticas del aprendizaje humano:

  • como se aprende.

  • como ese aprendizaje varìa evolutivamente y està condicionado por diferentes factores.

  • còmo y por què se producen las alteraciones en el aprendizaje.

  • còmo reconocer alteraciones y tratarlas.

  • què hacer para prevenir y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes.
Pero no solamente considera estos temas desde el àngulo subjetivo e individual, sino que intenta abarcar la problemàtica educativa, en la medida que hace conocer las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, señalando sus Obstàculos y sus condiciones Facilitadoras.

Su Objeto e estudio: Un "objeto subjetivo" tratado por un "sujeto subjetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario