domingo, 10 de mayo de 2009

Constituciòn Subjetiva.


Las condiciones mìnimas que permiten la constituciòn subjetiva de un niño son:


  • funcion materna.

  • funcion paterna.

  • funcion del campo social.

Funciòn materna: En los orìgenes de la constituciòn subjetiva se encuentra el Otro, como condiciòn y como posibilidad. Este Otro que nutre, asiste, arrulla, mima, toca, habla, imagina a su bebe, acompaña el cuidado de sus necesidades bàsicas como solo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo. El Otro serà el motor de la complejizaciòn psìquica.


Los primeros tiempos de un niño depende de los contactos con su madre (o quien cumpla la funciòn materna). El mundo se representa por contacto y la falta de èste puede provocar en el futuro desarrollo del niño casos de marasmo, hospitalismo, etc.


Se trata de un contacto de la instauracion de la sexualidad, que no se define como genitalidad, sino como cantidades, como tensiones que se instauran y que no son de orden biologico. Se trata del placer, de la pulsion, de la exigencia de trabajo que èsta produce. La sexualidad serà el motor dela complejizacion psìquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo incipiente.


La funciòn materna no solo libidiniza a su cachorro, sino qe tambien le ofrece recursos que le permiten ligar esas cantidades, de otro modo, el sujeto quedarìa librado solamente de su empate pulsional. Tambièn ofrece una imagen identificatoria. Le aporta "le violenta"- sentidos, significados, una imagen de ese niño que serà, un proyecto, un anhelo, una filiaciòn....Violencia legìtima y fundante para el sujeto en el cual la funciòn materna codifica y violenta significaciones sobre el infans. Es la madre la que decide si el niño tiene frìo, hambre, sueño, si està triste, contento, sensible y asì sucesivamente. Ella no "decodifica" un mensaje, Ella Codifica. Esta Violencia Primaria solo es legìtima en un momento de la vida y que despuès pasa a ser obturante en la posibilidad de un sujeto de crear sus propias significaciones. Al exceso ed violencia interpretativa se lo llamarà "violencia secundaria", es aquella que no cesa de imponer su propia significaciòn, de violentar sentidos y que atenta contra el funcionamiento del Yo y sus posibilidades de autonomia.


Funciòn paterna: Esta funciòn es imprescindible en la constituciòn subjetiva del niño. Al igual que la materna, es una funciòn simbòlica y no biològica. No necesariamente la existencia de una madre o de un padre garantiza el ejercicio de la funciòn, asì como su ausencia en lo real no significa que no haya un efectivo ejercicio de èsta.


La funcion paterna es la encargadora de efectivizar la separaciòn entre la madre y el bebè. El padre es el representante de la ley y cumpliràuna funciòn de corte en aquella relacion originaria y poblada de certezas. Serà el primer agente de los otros, el discursod el conjunto y brindarà emblemas y atributos extrafamilires que introduciràn la oferta de objetos sustitutivos para que la separaciòn de èste primer vìnculo no signifique la pèrdida de todo referente.Propiciarà la salida al campo social introduciendo objetos (ideas, emblemas, instituciones) que anticipan al mundo exogàmico e inscriben a ese niño en un campo filiante.


Debemos pensar la Ley en su caracter estructurante, ordenador y constitutivo del psiquismo. Posibilitadora de la terceridad. La funciòn paterna garantiza que el discurso materno no emane de un poder abusivo, sino que se sostenga en un discurso social que lo avale.


Funciòn del campo social: La sociedad arranca al ser humano singular el universo cerrado de la mònada psìquica y lo fuerza entrar en el duro mundo de la realidad, en contrapartida, leofrece sentido, sentido diurno.


La posibilidad de enunciar un proyecto identificatorio està fuertemente imbrincada con la posibilidad de una salida al mundo exogàmico, con el lugar que la "cultura" y el "campo social" tienen como estructurantes en la subjetividad del niño.


La inscripciòn de lo social forma parte indisoluble y estructurante en la subjetividad de cada sujeto. El individuo social se constituye para Castoriadis en la medida en que las cosas y los individuos sean paa el significativos, posibles de ser cargados libidinalmente. Esto tiene que ver con el proceso de Sublimaciòn, que èl considera como el proceso de socializaciòn de la psique, con la constituciòn de objetos privados cargados libidinalmente por objetos pùblicos que sean soportes de placer para el sujeto.


Sublimaciòn: Es el proceso a travès del cuàl la psiqui es forzada a reemplazar sus objetos "privados o propios" de carga libidinal por objetos que son y valen en y por su instituciòn social, y convertirlos en causas, medios o soportes de placer para sì mismo. La sublimaciòn, en tanto destino de la pulsiòn, implica un modo de sustituciòn, de pasaje de una forma de satisfacciòn a otra. Se halla comprometida en los actos de pasaje, en la posibilidad de libidinizar lo "publico".


La instituciòn escolar se ve comprometida en la oferta de estos "objetos pùblicos", en propiciarlos y facilitarlos.

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